guitarra clásica

Tener en cuenta la calidad del encordado en tu guitarra clásica es uno de los principales elementos que ayudan a mejorar el sonido de tu música.

Es de suma importancia cambiarlas regularmente y tener en cuenta que las cuerdas que estén instaladas cuenten con excelentes condiciones.

De acuerdo con algunos fabricantes, las cuerdas para guitarra cuentan con una vida útil de 20 horas, puede que después de este tiempo pierdan el brillo y su sonido, con esto ya puedes tener en cuenta el tiempo que prácticas y cuando seria tu próximo cambio, lo más usual es hacerlo cada 3 o 4 meses.

Cada tipo de cuerda que instales genera en tu guitarra un sonido diferente, pero hemos realizado pruebas para encontrar las adecuadas para nuestras guitarras, tu puedes experimentar para encontrar la que más te gusten, incluso puedes combinar diferentes marcas.

Es importante tener en cuenta la tensión de las cuerdas, ya que afectaran el volumen que consigas, la fuerza que ejerzas en la pulsación y también al  «sustain» o tiempo que el sonido continuara escuchándose después de pulsarlas.

A continuación tipos y materiales con los que están fabricados:

Nylon: Las cuerdas de nylon son las más populares en los últimos años: además, tienen una larga vida útil y pueden absorber cargas de impacto. Otra característica es que son flexibles, se pueden almacenar y son resistentes tanto a la humedad como a los disolventes orgánicos ácidos y alcalinos.

Carbono: Las cuerdas de carbono en realidad están hechas de compuestos llamados fluorocarbonos. Los fluorocarbonos se utilizaron inicialmente y principalmente para líneas de pesca de alta gama, y ​​luego se introdujeron en el campo de las cuerdas de instrumentos musicales. Estéticamente, el aspecto del hilo de fibra de carbono es el mismo que el del hilo de nylon, pero el diámetro es ligeramente diferente. 

Tripa: Son las primeras que se utilizaron, de las tripas de los animales. No puedes tocar con uñas pues se rasgan.

Nylgut: Son una novedad, imitan a las de tripa pero son de nylon.

 Tensiones de las cuerdas 

Tensión baja:

Son sencillas de pulsar, suaves en la mano izquierda, el tiempo de práctica aumenta ya que no se debe forzar la mano ni tomar malos hábitos por ello. Es excelente para mantener el sonido en legato pero no tanto para ritmos, proyecta un sonido más opaco.

Tensión fuerte:

Se necesita un esfuerzo mayor al pulsar con la mano derecha y más potencia y presión en la izquierda. Con esto consigues un volumen más alto. El sonido en legato se sostiene un tiempo menor. Excelentes para ritmos y un poco menos para sonido sostenido en el tiempo.

Tensión media:

Es el equilibro entre las dos anteriores.

       Fabricantes y marcas

Alice, D´addario, ConcertinaLa Bella, Aquila (nylgut)…

Un buen consejo es probar combinaciones de cuerdas de diferentes marcas, unas en los agudos y otras para graves, también podrías usara para estudio cuerdas tensión baja y para las presentaciones y conciertos cuerdas de tensión alta…. Con el tiempo encontraras el balance perfecto para tu guitarra y tu música.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *