Tener en cuenta la calidad del encordado en tu guitarra clásica es uno de los principales elementos que ayudan a mejorar el sonido de tu música.

Es de suma importancia cambiarlas regularmente y tener en cuenta que las cuerdas que estén instaladas cuenten con excelentes condiciones.

De acuerdo con algunos fabricantes, las cuerdas para guitarra cuentan con una vida útil de 20 horas, puede que después de este tiempo pierdan el brillo y su sonido, con esto ya puedes tener en cuenta el tiempo que prácticas y cuando seria tu próximo cambio, lo más usual es hacerlo cada 3 o 4 meses.

Cada tipo de cuerda que instales genera en tu guitarra un sonido diferente, pero hemos realizado pruebas para encontrar las adecuadas para nuestras guitarras, tu puedes experimentar para encontrar la que más te gusten, incluso puedes combinar diferentes marcas.

Es importante tener en cuenta la tensión de las cuerdas, ya que afectaran el volumen que consigas, la fuerza que ejerzas en la pulsación y también al  «sustain» o tiempo que el sonido continuara escuchándose después de pulsarlas.

A continuación tipos y materiales con los que están fabricados:

Nylon: Las cuerdas de nylon son las más populares en los últimos años: además, tienen una larga vida útil y pueden absorber cargas de impacto. Otra característica es que son flexibles, se pueden almacenar y son resistentes tanto a la humedad como a los disolventes orgánicos ácidos y alcalinos.

Carbono: Las cuerdas de carbono en realidad están hechas de compuestos llamados fluorocarbonos. Los fluorocarbonos se utilizaron inicialmente y principalmente para líneas de pesca de alta gama, y ​​luego se introdujeron en el campo de las cuerdas de instrumentos musicales. Estéticamente, el aspecto del hilo de fibra de carbono es el mismo que el del hilo de nylon, pero el diámetro es ligeramente diferente. 

Tripa: Son las primeras que se utilizaron, de las tripas de los animales. No puedes tocar con uñas pues se rasgan.

Nylgut: Son una novedad, imitan a las de tripa pero son de nylon.

 Tensiones de las cuerdas 

Tensión baja:

Son sencillas de pulsar, suaves en la mano izquierda, el tiempo de práctica aumenta ya que no se debe forzar la mano ni tomar malos hábitos por ello. Es excelente para mantener el sonido en legato pero no tanto para ritmos, proyecta un sonido más opaco.

Tensión fuerte:

Se necesita un esfuerzo mayor al pulsar con la mano derecha y más potencia y presión en la izquierda. Con esto consigues un volumen más alto. El sonido en legato se sostiene un tiempo menor. Excelentes para ritmos y un poco menos para sonido sostenido en el tiempo.

Tensión media:

Es el equilibro entre las dos anteriores.

       Fabricantes y marcas

Alice, D´addario, ConcertinaLa Bella, Aquila (nylgut)…

Un buen consejo es probar combinaciones de cuerdas de diferentes marcas, unas en los agudos y otras para graves, también podrías usara para estudio cuerdas tensión baja y para las presentaciones y conciertos cuerdas de tensión alta…. Con el tiempo encontraras el balance perfecto para tu guitarra y tu música.

Como inicio todo…..

Para ti debe ser lo más común acércate a tu tienda favorita o hacer un pedido por internet y comprar un juego de cuerdas para tu guitarra clásica de Andalucía, pero no hace mucho no contábamos con la misma suerte.

Hasta finales de los años cuarenta, las cuerdas de la guitarra clásica era de tripa de animal, se debían dejar secar y luego si enrollarlas. Al ir a la tienda las personas llevaban su calibrador para poder identificar que cuerda era y que su grosor fuera el indicado, de no pasar por este agujero te entregaban otra.

Las primeras cuerda de nylon para guitarra clásica fueron utilizadas por Andrés Segovia en el año 1951 en la ciudad de New York, todo nace por un comentario de este gran guitarrista, el cual da a conocer la dificultad que tiene para conseguir las cuerdas para su instrumento, en especialidad la primera, esta persona que lo escucho al poco tiempo llegó con un juego nuevo, fabricadas en un material novedoso, las cuales recibieron el nombre de Augustine. Gracias a todo esto ya no tenemos que tener un calibrador en el bolsillo.

Para tu comodidad tenemos las mejores cuerdas, puedes verlas aquí.

¡La joya de la corona de las universidades privadas de música del mundo ha presentado una agenda formal para cursos gratuitos, ojo gratis, en línea en 2021! Estos cursos ya están listos para que ingreses a través de las plataformas Coursera y edX, y puedes comenzar a aprender de inmediato.

Recuerda que todos los cursos que se ofrecen son 100% abiertos, en línea y gratuitos, pero además, todos tus alumnos pueden solicitar un certificado que reconozca los conocimientos contenidos, el cual es opcional y de pago.

Estos son cursos de Música 2021:

Introducción a la guitarra

Aprenderás los elementos necesarios para iniciar a tocar la guitarra acústica o eléctrica de una forma sencilla y fácil, que ayudará a agilizar el proceso de aprendizaje y dominio del instrumento.

Introducción a la producción de música

Las lecciones que este curso te ayudaran a aprender sobre el proceso de producción musical, incluida la grabación, edición y mezcla, y las herramientas que pueden crear música en un computador.

Producción Musical y su Efecto en la Composición

En estas lecciones, se analizará el proceso de producción de la obra musical y cómo la obra musical interactúa con los elementos constitutivos de la música producida.

Desarrollando tu musicalidad

Berklee College of Music y el Banco Interamericano de Desarrollo te ofrecen este curso para que aprendas los conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música.

Improvisación de jazz

Los estudiantes que participen en este curso sabrán qué y cómo practicar todos los aspectos de la improvisación y comprenderán cómo los improvisadores se comunican con la audiencia.

Fundamentos de la guitarra eléctrica y acústica

Desarrollar las habilidades musicales necesarias para tocar la guitarra acústica o eléctrica. Este curso de guitarra te lleva entre la teoría musical y la práctica.

Composición de canciones

Te capacitaras en procesos eficientes y efectivos para componer temas que se identifiquen contigo, también obtendrás un sin numero de herramientas basadas en el concepto de prosodia; la adecuación de letra y música para apoyar tu mensaje subyacente.

¿Conoces los beneficios de tocar la guitarra? No solo puedes cantar y tocar tus canciones favoritas; una vez que comiences a tocar acordes, se convertirá en tu compañera de vida y hará más por ti. Tenemos 10 beneficios de tocar este excelente instrumento:

  1. Salud mental y física. La música es terapia. Ayuda a eliminar el dolor físico y emocional. Es más que magia.
  2. De los instrumentos más agradecidos. No nos malinterpretes, no significa que sea fácil. Depende del estilo que quieras perfeccionar. Tener una buena técnica es una elección ideal, y algo que está en constante mejora y aprendizaje, pero la guitarra te lo retribuirá. En poco tiempo podrás tocar la primera nota y el acorde. ¡Te llenara de orgullo! Otros instrumentos son más complicados para que suene bien en poco tiempo.
  3. Ayuda a eliminar el estrés. Si en realidad te apasiona, el tiempo se te pasara volando mientras la interpretas. Al liberar endorfinas tiene el mismo efecto que los deportes. Prepárate a desconectarte del mundo.
  4. Exprésate por medio de tu guitarra. La guitarra una forma de hablar, crear, componer… manifestar lo que está dentro de tu cabeza y de tu corazón. Muchas veces es incluso más fácil hablar a través de ella y dejarte llevar. 
  5. Para la guitarra no importa el lugar, donde la lleves las puedes tocar. Al aire libre, en un asado, en un cumpleaños, con tu familia o en una cita, siempre será tu compañera fiel.
  6. Potencia la concentración y la creatividad. Sera tu aliada, te ayudará a salir de la rutina y eliminar esa falta de atención que es cada vez más marcada en una era tecnológica.
  7. El alma de la fiesta; La guitarra, une. Conoce personas, crea momentos. Si cuentas con una guitarra en tus manos, nunca te aburrirás.
  8. Mejora tú inteligencia y estimula la actividad cerebral. Las habilidades lingüísticas, la memoria, el comportamiento o la inteligencia espacial son algunas áreas que pueden mejorarse después de aprender un instrumento.
  9. Para finalizar, pero no menos importante, ES DE LOCOS. Y es lo que más te debe importar, disfrutar el proceso, de cómo lo hacemos y aprovechar cada minutos haciendo lo que nos hace llena de felicidad. 
  10. Y tú, que razón tienes?